La eficiente gestión de la propiedad industrial e intelectual juega un papel clave en el proceso de transferencia de tecnología. De hecho, cláusulas relativas a la propiedad industrial están presentes en prácticamente todos los acuerdos que regulan dicho proceso. Por ello, es importante que los gestores de I+D+i y desarrolladores de negocio tengan un conocimiento práctico de herramientas y técnicas útiles para la gestión del IPR en las diversas situaciones en las que éste aparece como un elemento estratégico.

El presente curso profundiza en aspectos como el de la gestión de la propiedad de los resultados de I+D+i en el marco de acuerdos de licencia, aportando pautas útiles para la negociación y gestión de los royalties, al mismo tiempo que pone en valor instrumentos relativamente poco considerados en las prácticas de transferencia de los organismos de investigación, como es el caso del secreto industrial.

Otros ámbitos de la gestión del IPR abordados se contextualizan en la cada vez es más habitual colaboración entre universidades, centros públicos de investigación y empresas en proyectos de investigación conjuntos, con temas de interés práctico como el régimen de copropiedad de los resultados generados y su regulación con garantías en acuerdos de I+D colaborativa.

El programa se completa con una conferencia final sobre las implicaciones estratégicas de la entrada en vigor de la nueva legislación en materia de patentes en el sistema nacional de innovación.

Programa