Noticias Fundación DRO

NOTICIA 24-11-2021

 

ACTIVA CONVOCA SUS PROGRAMAS DIGITAL 2022

 

ACTIVA, Plataforma de Formación en Salud convoca nuevamente para el 2022 su oferta formativa DIGITAL con sus 3 programas aportando valor en la especialización de profesionales sanitarios:

Marketing de Contenidos en Salud. Programa previsto para el próximo 7 de febrero de 2022 en modalidad streaming directo y dirigido a profesionales del sector salud que deseen conocer y profundizar qué es el marketing de contenidos, gestionar e implementar una estrategia de Marketing de Contenidos y conocer las métricas más importantes para analizarla.
Gestión de Social Media en Salud. Este programa dará comienzo el próximo 25 de marzo de 2022 en modalidad streaming directo/presencial, dirigido a profesionales del sector salud que deseen entender y gestionar las redes sociales en el entorno sanitario, profundizar en el Social Media como una herramienta de marketing farmacéutico, conocer las reglas de las principales redes sociales para la comunicación con el profesional sanitario y gestionar crisis digitales en este entorno.
Optimización de Email Marketing en Salud. Programa previsto para el próximo 9 de mayo de 2022 en modalidad streaming directo/presencial, dirigido a profesionales del sector salud que deseen aprender a optimizar su estrategia de email marketing para profesionales sanitarios, crear y mantener listas de epermissions, crear campañas atractivas, conocer en profundidad la utilidad del Marketing Automation en Salud a través de Salesforce Marketing Cloud, la herramienta de referencia en Salud así como analizar las métricas de sus campañas para optimizar impactos.
Con el propósito de apoyar a aquellos profesionales que puedan necesitar ayuda financiera y deseen participar y/o ampliar sus conocimientos en esta área estratégica dentro del sector Salud, ACTIVA pone a disposición su Programa de Becas para estas ofertas formativas.
ACTIVA mantiene el carácter práctico y la aplicación inmediata en toda su oferta formativa, sigue apostando por la cercanía al Alumno y la accesibilidad a los contenidos impartidos en cada uno de sus Programas.

 

Más información de todos los Programas Executive de ACTIVA en: https://www.activaplataforma.com/

 

 

NOTICIA 08-11-2021


PROPIEDAD INTELECTUAL COMO FACTOR DE ÉXITO EN EL EMPRENDIMIENTO CIENTÍFICO


El próximo 18 de noviembre a las 18:00, la Fundación Damián Rodriguez Olivars, organiza un evento en el que se darán respuestas a las dudas relativas a propiedad intelectual que se pueden tener a la hora empezar un proyecto de emprendimiento científico. 


Las herramientas que ofrece la propiedad intelectual permiten diseñar estrategias para sacar el mayor partido a los proyectos científicos emprendedores. No solo patentes y marcas. Conoce los trucos que se esconden bajo estas herramientas y cómo las puedes utilizar para potenciar tu proyecto.


Contaremos con Benjamín MartínezBusiness Intelligence Director en ClarkeModet, como invitado que dará respuestas a todas las dudas que tengas los asistentes. 


El evento será en formato virtual, a través del canal de Youtube de la Fundación DRO. Te puedes apuntar AQUÍ

Invitación evento



NOTICIA 05-10-2021


BIOTECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CREAR UNA NUEVA INDUSTRIA DE ALIMENTOS SOSTENIBLES


El próximo invitado al TEI Bio Madrid será, Bosco Emparanza García, CEO de MOA FOOD TECH, cuya empresa combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en un producto nutricional de alto valor añadido.


Los encuentros TEI Bio se han convertido en evento de referencia para bioemprendedores.  Organizados por la Fundación Damián Rodriguez Olivares y AsBioMad en colaboración con Kinrel y AEBE, reúnen de nuevo a los actores implicados en el proceso de transferencia de conocimiento.

El 21 de octubre a las 18:00h, Bosco Emparanza, CEO de MOA FOOD TECH, nos hablará de su experiencia como emprendedor. Será en formato hibrido. Presencial en ESPACIO DRO (paseo San Francisco de sales, 38) o de manera virtual a través de Cisco.

Bosco tiene varios años de experiencia comercial y de desarrollo de negocio en la industria biotecnológica, farmacéutica y alimentaria. Formó parte del área comercial de AINIA Centro Tecnológico. Tiene también experiencia previa en emprendimiento con la puesta en marcha previa de Biotech Service: Marketplace de servicios biotecnológicos. Bosco también ha participado como asesor de proyectos de emprendimiento. 

Con MOA FOOD TECH se emplean los desechos y subproductos de la industria agrícola para diseñar y desarrollar medios de crecimiento sostenibles y de bajo coste, luego, con su proceso de fermentación y sus microorganismos, transforman esas materias primas en un ingrediente proteico de alto valor que introducen nuevamente en la industria y en la sociedad.

TEI Bio Madrid quiere ser una comunidad activa para fortalecer la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la inversión en el sector de la Biomedicina y la Biotecnología. Los encuentros reúnen a los tres grupos clave en la creación de innovación: científicos, emprendedores e inversores.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 21 de octubre de 2021 a las 18:00 horas en formato online



NOTICIA 06-05-2021


Programa de Gestión de Social Media en Salud


ACTIVA, Plataforma de Formación en Salud con el apoyo de AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico) y la Fundación DRO convoca el programa en GESTIÓN DE SOCIAL MEDIA EN SALUD. Una formación dirigida a profesionales del sector salud (Brand Managers, Product Managers, Perfiles de departamentos digitales de compañías de salud, Responsables de departamentos de comunicación, community managers…) así como a profesionales de agencias de publicidad “healthcare” que deseen conocer y sacar el máximo rendimiento a las nuevas herramientas de comunicación aplicadas a un entorno sanitario y con un importante componente práctico.


La irrupción de nuevas tecnologías digitales en el ámbito de la salud ha implicado la aparición de nuevos canales con los que llegar a nuestros clientes. Esto está cambiando la forma de comportarse tanto de las compañías farmacéuticas como de los profesionales sanitarios. Este nuevo entorno nos permite una gran oportunidad de comunicación para nuestros medicamentos y productos sanitarios en los que gran parte de su potencial está aún por explotar.


La gestión de redes sociales y comunidades virtuales se ha convertido en una necesidad básica de comunicación para cualquier tipo de empresa, grande o pequeña en este sector.

Para más información e inscripción entra en:  


NOTICIA 26-04-2021


PARTICIPACIÓN EN CAPITAL RADIO 


El 26 de abril, nuestro director Carlos Cosculluela ha participado en el programa de radio “Biotecnología Capital” de Capital Radio, dirigido por Miguel San Martin.

Con motivo del Encuentro TEI Bio Madrid del 29 de abril, invitaron a la fundación y al invitado de honor del encuentro, Dr. Antonio Molina a participar en la tertulia.

Durante la intervención, se habló tanto del propio TEI Bio, así como de la experiencia profesional de Antonio Molina. También se tocaron temas de actualidad, como son los Fondos Next Generation, La ley de la Ciencia entre otros.

Queremos agradecer desde la Fundación DRO, el apoyo que hace Capital Radio en la difusión de la biotecnología.

En el siguiente enlace se puede escuchar la intervención entera.


https://www.capitalradio.es/audio/20210426_BIOTECNOLOGIA/91564092 


NOTICIA 09-04-2021


Biotecnología verde, de la mano del Dr. Antonio Molina,

presente en un nuevo Encuentro TEI Bio en formato online


Madrid, 9 de abril de 2021 – “Transferencia, Emprendimiento e Inversión”. Estas son las palabras que se encuentran detrás de los encuentros TEI Bio que reúnen a emprendedores y científicos con el objetivo de visibilizar al científico emprendedor e impulsar la transferencia de conocimiento. Los encuentros TEI Bio son organizados por la Fundación Damián Rodríguez Olivares (DRO), la Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) y con la colaboración de (consultora) y Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE).

El invitado de honor en este trigésimo primer TEI Bio Madrid es Antonio Molina, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la UPM. Desde febrero de 2016 es Director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), centro de investigación conjunto entre la UPM y el INIA, que tiene el sello de excelencia Severo Ochoa.



El Dr. Molina ha desarrollado una intensa actividad de innovación y transferencia de tecnología en colaboración con empresas nacionales e internacionales, dando como resultado varias patentes licenciadas a empresas y la comercialización de productos agrobiológicos para una producción agrícola sostenible. El Dr. Molina es cofundador de PlantResponse Biotech SL, y actualmente es presidente de su Consejo Científico Asesor. La compañía recibió en 2016 el premio EuropaBio a la mejor pyme europea innovadora en Biotecnología Verde y ha sido reconocida por la Asociación Española de Empresas Biotecnológicas (ASEBIO) como una de las empresas biotecnológicas españolas de éxito de los últimos 10 años. También es cofundador de FAIR Data Systems, una empresa emergente de la UPM.

TEI Bio quiere ser una comunidad activa para fortalecer la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la inversión en el sector de la Biomedicina y la Biotecnología. Los encuentros reúnen a los tres grupos clave en la creación de innovación: científicos, emprendedores e inversores.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 29 de abril de 2021 a las 18:00 horas en formato online, a través de Cisco Webex.

La asistencia al evento es gratuita, previa inscripción en el siguiente link: http://encuentrosteibiomad.wordpress.com



NOTICIA 31-03-2021


Francisco M. Mojica, recibe el Premio Nacional de Biotecnología


El catedrático de la Universidad de Alicante Francisco Martínez Mojica ha sido galardonado con el VIII Premio Nacional de Biotecnología, cuya entrega ha sido en ISDE.


El premio, promovido por Martín Hernández-Iglesias (Aliter) está copatrocinado por varias empresas e instituciones del sector biotecnológico español (ISDEEmpireoEurogalenus).


En su discurso, Mójica destacó que la biotecnología, es un sector que indispensable para el bienestar, el progreso y el desarrollo sostenible de la sociedad. Quiso también dedicar el premio a sus alumnos: " "Ellos son los buscadores de oro del siglo XXI, porque no son tan distintos de los aventureros del XIX. Ahora llevan bata y toman muestras de la naturaleza, pero en lugar de un plato metálico, tienen un laboratorio para estudiar esos microorganismos en los que encontrarán tesoros mucho más valiosos que el oro"".


El Laudatio lo realizó Lluis Montoliu, en el que destacó que "Francis ha seguido investigando y recibiendo reconocimientos, doctorados Honoris Causa y premios, como este Premio Nacional de Biotecnología, que hoy le entregamos, y que dejan fuera de toda duda su contribución esencial al universo CRISPR, su papel fundamental en esta revolución que llegó para quedarse y ha puesto patas arriba a las ciencias de la vida."


En esta octava edición del premio, la fundación volvió a estar en el jurado, representado por nuestro director D. Carlos Cosculluela. Carlos destaca que " es un privilegio formar parte de este jurado y poder reconocer la labor de un genial investigador como lo es Francis Mojica".


En la entrega del premio estuvo presente nuestra presidenta y fundadora, Mª Inmaculada Rodriguez.


Desde la fundación agradecemos a los organizadores del premio la invitación y felicitamos a Francisco M. Mojica por recibir este galardón. 



NOTICIA 23-03-2021


Nace Orbita.k, un programa de convocatorias para impulsar proyectos de I+D+i en España mediante inversión privada colaborativa


Orbita.k es una iniciativa que pone en marcha la compañía Kaudal para crear un entorno relacional de agentes de I+D+i en un momento en el que el impulso de la ciencia y la tecnología es crucial para la recuperación económica de España. El Programa de convocatorias de inversión privada colaborativa que se lanza bajo Orbita.k es el primer programa abierto en España de Mecenazgo Tecnológico orientado a la excelencia y el impacto. Orbita.k tendrá como objetivo identificar el mayor número de proyectos que respondan a los retos sociales desarrollando nuevas tecnologías para aportar a las empresas los recursos privados necesarios para llevarlos al siguiente nivel.

Se podrán acoger a esta convocatoria empresas españolas de todos los sectores, centros tecnológicos y entidades investigadoras españolas privadas que estén llevando a cabo proyectos punteros de I+D y/o de innovación tecnológica (iT). Estos proyectos pueden estar en diferentes fases de desarrollo o TRL (por sus siglas en inglés Technological Readiness Level) y en sectores tan diversos como salud, medioambiente, agroalimentario, energía, industria e industria digital, espacio o biotecnología.


Los recursos que obtendrán las empresas a través de Orbita.k serán como mínimo del 25% del gasto de los proyectos I+D y del 12% de los proyectos de iT. El importe mínimo del gasto de proyecto es de 250.000 € si es I+D y 400.000 € si es iT. La capacidad de estructuración de proyectos puede llegar hasta los 200 millones de euros.

“Vamos a elegir proyectos excelentes en tres ámbitos: la empresa debe ser intensiva en I+D, el proyecto tiene que ser excelente a nivel innovación y suponer una mejora respecto al estado del arte actual y, en tercer lugar, deben ser proyectos que ayuden a resolver problemas presentes en la sociedad”, añade Diego Fernández, presidente de Kaudal.


El camino hacia la innovación cuenta con muchos actores

Para este Programa, a Kaudal le acompañan la Fundación Pfizer, DRO (Fundación Damián Rodríguez Olivares) y ASE-Acción Social Empresarial (Acción Social Empresarial), que se unen al Programa para lograr una mayor difusión y alcance dentro del ecosistema del I+D+i. Todos los socios comparten la misma visión sobre la necesidad de impulsar la ciencia y la innovación para el desarrollo social y la recuperación económica.

“Formar parte de Orbita.k nos permite participar en la creación de un ecosistema potente y decidido que apoya a la I+D. Con ello conseguiremos que la sociedad se beneficie de los resultados obtenidos a través de la ciencia, generando un impacto social importante”, afirma la Fundación DRO.

Estas fundaciones y asociaciones apoyarán proyectos en diferentes verticales o topics innovadores. ASE-Acción Social Empresarial liderará las Tecnologías innovadoras de alto impacto social, DRO se enfocará en el área de Biotecnología y bioingeniería y Fundación Pfizer liderará la vertical de Salud.

"Para ASE-Acción Social Empresarial colaborar con el proyecto Orbita.k supone su compromiso por el fomento de la iniciativa empresarial con valores y de la acción social de las empresas, y, en particular, por impulsar proyectos de innovación tecnológica de alto impacto social que, enfocados a las personas y cimentados en principios de responsabilidad, solidaridad y esfuerzo conjunto, contribuyan al Bien Común de la sociedad."

La Fundación Pfizer sostiene que “con nuestra participación en Orbita.k pretendemos conectar a la sociedad civil con proyectos nacionales de I+D+i, ya que gracias a este programa se van a desarrollar productos innovadores en el campo de la salud lo que, sin duda, redundará en beneficio de la población española. De esta forma, Orbita.K acercará la innovación científica, tecnológica y social a los ciudadanos que es, asimismo, la misión principal de la Fundación Pfizer”.

Los inversores son empresas y organizaciones privadas que quieren apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que sean motor de desarrollo de la sociedad. Lo hacen a través del Mecenazgo Tecnológico, un instrumento de inversión colaborativa, que canaliza nueva inversión privada a proyectos de I+D+i a partir de una estructuración basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Toda la información sobre la primera convocatoria, que estará abierta desde hoy 23 de marzo hasta el próximo 30 de agosto, está disponible en la web www.orbita-k.es, donde se podrán presentar las propuestas.





NOTICIA 28-02-2021


Francisco Juan Martínez Mojica, ganador del VIII Premio Nacional de Biotecnología

El microbiólogo, investigador y profesor Francisco Juan Martínez Mofica ha sido el ganador del VIII Premio Nacional de Biotecnología , con la colaboración de EuroGalenus.


La candidatura de Francisco Martínez Mojica doctor, profesor y catedrático de la Universidad de Alicante ha obtenido una clara mayoría en primera ronda. Se ha destacado su trabajo pionero en las secuencias que él bautizó como CRISPR Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats dando lugar a muchas y muy prometedoras líneas de desarrollo en Biotecnología, desde las bacterias a los seres humanos, pasando por plantas y animales.


Precisamente, el año pasado, las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 fueron reconocidas por su trabajo sobre CRISPR, basado en los trabajos del galardonado. El profesor Mojica se ha mostrado muy satisfecho de recibir el galardón y de que se reconozca el valor de la Investigación básica en España. La entrega tendrá lugar el 29 de marzo en Madrid. El jurado lo han formado grandes conocedores del sector biotecnológico en sus distintas facetas: Fernando Peláez del CSIC, Lluís Montoliú del CNB,  Rosario Cospedal de Genómica, Claudia Jiménez de Algenex, Rogelio Pardo de Madrid BioCluster, José Antonio Plaza de la Asociación de Comunicadores en Biotecnología, Isabel García de InnorMadrid, José Luis Enríquez de ATRYS Health, Gonzaga Ruíz de Gauna de Biovegen, Belén Barreiro de Ingenasa, Carlos Cosculluela de la Fundación DRO,  Carlos Rodríguez-Villa de AlgaEnergy, José Mota de LabinBiotech, Carlos del Fresno de Empireo y Luis Truchado de EuroGalenus. Martín Hernández-Palacios ha presidido el jurado, y Luis Truchado de EuroGalenus ha actuado como secretario, ambos con voz y voto.


Desde la fundación agracemos haber podido participar como jurado en este premio, por segundo año consecutivo. 




NOTICIA 04-02-2021


LA BIOTECNOLOGÍA COMO OPORTUNIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL FRENTE A LA PANDEMIA

 

Miguel Ángel Llamas, CEO de EMPIREO, que está desarrollando un kit que predice el riesgo de padecer infecciones tras sufrir una enfermedad no infecciosa, será el invitado de honor en el próximo TEI Bio Madrid.

Madrid, 4 de febrero de 2021 – Transferencia, Emprendimiento, Inversión”. Bajo este lema, los encuentros TEI Bio reúnen en Madrid a emprendedores y científicos con el objetivo promover iniciativas emprendedoras en el sector biotecnológico y de la biomedicina.

Los encuentros TEI Bio se han convertido en evento de referencia para bioemprendedores.  Organizados por la Fundación Damián Rodriguez Olivares y AsBioMad en colaboración con Kinrel y AEBE, reúnen de nuevo a los actores implicados en el proceso de transferencia de conocimiento.

El 25 de febrero a las 18:00h, Miguel Ángel Llamas, CEO de EMPIREO, nos hablará de su experiencia como emprendedor, mentor y divulgador.

Miguel Ángel es PhD en Biología Molecular/Bioquímica, MD en Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la International Business School ALITER. Ha trabajado durante los últimos 15 años en la industria y en la gestión de proyectos de investigación de I + D + i. En la actualidad es CEO de EMPIREO, empresa de diagnóstico molecular que pone la más alta tecnología al alcance de todos y que permite analizar diferentes marcadores tumorales, la propensión genética de la obesidad y pruebas de parentesco.

TEI Bio Madrid quiere ser una comunidad activa para fortalecer la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la inversión en el sector de la Biomedicina y la Biotecnología. Los encuentros reúnen a los tres grupos clave en la creación de innovación: científicos, emprendedores e inversores.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 25 de febrero de 2021 a las 18:00 horas en formato online, gracias al apoyo tecnológico de AKIHI.



NOTICIA 14-11-2020


Fallece Andrés Gavilán, miembro de nuestro comité asesor científico


El viernes nos dejó Andrés Gavilán, miembro destacado de nuestro comité asesor científico. Andrés Gavilán Bravo, con muchos años de experiencia en el ámbito de la alimentación. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona.  Fue presidente de AFCA (Asociación de fabricantes y comercializadores de complementos alimentarios) así como el director de I+D+i y Scientific Regulatory Affairs de LA CASERA, S.A. y ORANGINASHWEPPES GROUP, investigando y desarrollando fórmulas, normas y especificaciones de calidad de aditivos, ingredientes alimentarios, nutrientes, aromas, concentrados, zumos de frutas, bebidas refrescantes y alimentos funcionales.


Destacado formador, compaginó su faceta educativa con la creación de su empresa G.B Consulting, con la que asesoraba a proyectos de I+D para la industria alimentaria.


Andrés estuvo involucrado en la fundación desde los inicios de la misma, aportando su visión, su opinión y colaborando en iniciativas de la fundación.


Siempre recordaremos a Andrés como una persona culta, educada y solidaria. Su pasión por aprender y enseñar era trasmitida en todo momento. Siempre aprendías algo estando a su lado. 


Todos los miembros del patronato y del comité asesor científico compartimos con su familia el dolor por su pérdida. Siempre estará en nuestra memoria.



NOTICIA 12-10-2020


Profesionales de todas las disciplinas participarán en la Mesa de Trabajo sobre Transferencia en Bioseguridad Aplicada en cuestiones de la COVID-19


El proyecto cuenta con la colaboración entre representantes de la bioseguridad, del transporte de muestras biológicas, la biotecnología y la innovación para resolver vacíos normativos ante la fuerte demanda de referencias en torno al surgimiento de nuevos agentes biológicos como ha ocurrido con la COVID-19.


Después de meses de desinformación y de muy cuantiosas dudas que se han generalizado por las medidas que los gobiernos y la Administración han propuesto para responder al impacto de la COVID-19, se han echado muy en falta referencias que dieran pautas contrastadas y unívocas a la creciente amenaza de contagio y de expansión del SARS-CoV-2. De hecho, se han aplicado medidas extrañas para muchos sectores, ha habido un choque de costumbre y cultura en contraposición a los mecanismos de propagación del virus y se han extrapolado muy apresuradamente, debido a la urgencia, medidas y elementos específicos al uso cotidiano de forma generalizada y sin la debida formación de las personas ni las consideraciones propias de cada nicho de actividad. Por ello, el Colegio Oficial de Biólogos de Madrid (COBCM) ha llegado a un consenso para generar mesas de trabajo con expertos y profesionales de todas las áreas para responder a los vacíos percibidos y generar referencias que permitan el funcionamiento de forma segura, tanto para las empresas y la sociedad en su conjunto.


La iniciativa, que ha sido presentada este mes en primicia en el blog del COBCM, ve la luz bajo el título Transferencia en Bioseguridad Aplicada a Agentes Biológicos Emergentes y COVID-19; y cuenta con la colaboración y respaldo de la Asociación Española en Bioseguridad (AEBioS), la Asociación Nacional de Seguridad Biológica en la Cadena Logística (ANSBIO), la Asociación de Biotecnológos de Madrid (AsBioMad) y la Fundación Damián Rodríguez Olivares (DRO); y permanece abierta a todos los agentes que por un interés y compromiso objetivos quieran enriquecer las áreas afines a la Bioseguridad y a su transferencia a todos los niveles de forma pan-sectorial.


El proyecto recoge, desde los mecanismos para generar mesas de trabajo multidisciplinares, ratificar de forma ágil las conclusiones alcanzadas por la mesa, y hasta los medios de transferencia que permitan a pymes, emprendedores y profesionales conocer estas conclusiones y sus matices para realizar una implementación eficaz de las mismas, tanto a nivel individual, como a través de los servicios de PRL y Control de la Calidad.


Esta nueva modalidad de comité de expertos, se caracteriza por confeccionarse como un sistema de sillas caliente, donde cualquier ciudadano puede exponer las necesidades que estima que deben ser cubiertas o que puedan contribuir a mejorar sistemas, comunicación y protocolos. Y cualquier profesional puede proponerse como colaborador para aportar una respuesta dentro de su área de conocimiento, pues la iniciativa se nutre de ese intercambio de experiencias.


Se abre así un foro a la sociedad, capaz de canalizar preguntas específicas, en muchos casos ajenas hasta ahora a la seguridad biológica y que ahora dependen de su buena implementación; y de poner en valor la experiencia de profesionales en un contexto de colaboración pan-profesional.


Más información en https://cobcm.net/ y en https://cobcm.net/blog/2020/09/09/transferencia-en-bioseguridad-aplicada-a-agentes-biologicos-emergentes-y-covid-19/.




NOTICIA 01-10-2020


 SEPTIMO AÑO DE LOS TEI BIO MADRID EN FORMATO ONLINE PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO CIENTÍFICO EN ESPAÑA


Contaremos con Fernando Aguirre, CEO de FastBase Solutions, para conocer la tecnología que permite determinar con alta precisión qué pacientes responderán al tratamiento del cáncer con inmunoterapia.

 

29 de septiembre de 2020- Séptimo aniversario de los Encuentros TEI Bio Madrid en el que los organizadores (Fundación Damián Rodriguez Olivares , AsBioMad, KINREL y AEBE) se han querido adaptar a la situación actual y querían volver reunir a la familia TEI, aunque en esta ocasión sea en formato online, gracias al apoyo tecnológico de  E2In2.

TEI Bio (Transferencia, Emprendimiento e Inversión en biotecnología y biomedicina) busca reunir a los actores implicados en el proceso de transferencia en el sector biotecnológico y de la biomedicina.

En circunstancias normales, los encuentros se celebran en un bar y es un foro propicio para poner en contacto a diferentes actores del sector biotech en España. Permiten poder hacer networking en un entorno informal y relajado donde los asistentes puedan activamente relacionarse entre ellos para compartir intereses e inquietudes, impulsar sinergias y establecer nuevas colaboraciones para crecer tanto a nivel personal como profesional.

En el séptimo aniversario, contaremos con Fernando Aguirre como invitado de honor, quien nos contará sobre su experiencia personal y profesional como CEO de Fastbase Solutions. Fernando tiene más de 25 años de liderazgo en lanzamiento de nuevos negocios en desarrollo de negocios, internacionalización y fusiones y adquisiciones, tanto como emprendedor (ha fundado 5 empresas hasta ahora) como en puestos de gestión global en empresas multinacionales como Ericsson o Hewlett Packard. Fernando también es socio de Hasten Ventures y miembro del consejo de diversas firmas de tecnología y biotecnología como Osatek SA., Irisbond SL., Prospero Biosciences SL. or Nito Inc.

Fastbase Solutions fundada por científicos españoles y británicos provenientes del Francis Crick Institute de Londres y del Instituto Biofisika de la UPV/EHU y CSIC, ha desarrollado una tecnología que permite determinar con alta precisión qué pacientes responderán al tratamiento del cáncer con inmunoterapia y cuáles no.

El TEI Bio Madrid tendrá lugar el próximo día 22 de octubre a las 18:00 horas a través de la herramienta online de E2IN2. La participación es gratuita y abierta. Si quieres participar en nuestro próximo Encuentro TEI Bio Madrid apúntate AQUÍ.


NOTICIA 03-03-2020


Workshop: start-up científica: ¿por dónde empiezo?


Este taller busca dar una visión global de los aspectos más relevantes en el proceso de  emprendimiento de origen científico, de manera que el alumno conozca las fases más importantes a la hora de emprender desde el laboratorio


DIRIGIDO A

Estudiantes de grado, estudiantes de máster, investigadores, profesorado, profesionales en entidades públicas


FECHA

24 y 25 de marzo de 2020


LUGAR DE CELEBRACIÓN


Centro de Investigaciones Biológicas (Calle Ramiro de Maeztu, 9. Madrid)


INSCRIPCIÓN: AQUÍ 


ASISTENCIA GRATUITA CON AFORO LIMITADO

(Comida no incluida)



NOTICIA 28-02-2020


TEI BIO Madrid- 20 de febrero de 2020


CREACIÓN EMPRESAS BIOMÉDICAS: CÓMO SE REALIZA LA TRANSFERENCIA DESDE LOS HOSPITALES

Victor Gonzalez, cofundador de Aptus Biotech y  Bioapter, será el invitado de honor del XXXVIII TEI Bio Madrid.

Estos encuentros son un foro propicio para poner en contacto a diferentes actores del sector biotech en España. Permiten poder hacer networking en un entorno informal y relajado donde los asistentes puedan activamente relacionarse entre ellos para compartir intereses e inquietudes, impulsar sinergias y establecer nuevas colaboraciones para crecer tanto a nivel personal como profesional.

En esta ocasión contamos con Víctor Manuel González, cofundador de Aptus Biotech y CSO de la empresa como invitado de honor.

Victor es investigador senior en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), donde dirige el Grupo de Investigación aptámeros. Doctorado en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como becario postdoctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) en Madrid y posteriormente en el Centro de Cáncer y el Centro Geriátrico de la Universidad de Michigan, donde colaboró ​​en proyectos relacionados con la apoptosis. De regreso a España, trabajó como becario postdoctoral en la Universidad de Alcalá y el CNB (Centro Nacional de Biotecnología), en Madrid. En 2002 se incorporó al Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) en Madrid y fundó el Grupo de Investigación aptámeros. Entre 2007 y 2009 cofundó y fue asesor científico de la empresa Bioapter.

El primer TEI Bio Madrid del año 2020 tendrá lugar el próximo día 20 de febrero a las 18:30 horas en Espacio DRO (Calle Guzmán el Bueno 127).

La participación es gratuita y abierta, con aforo limitado. Habrá un picoteo cortesía de los organizadores. Si quieres participar en nuestro próximo Encuentro TEI Bio Madrid apúntate AQUÍ.

La fundación Damián Rodriguez Olivares , AsBioMadKINREL y AEBE, organizadores del evento,  anima a toda persona relacionada con la biotecnología y la biomedicina a participar, ya que el ambiente distendido ayuda a potenciar las relaciones entre los asistentes.



NOTICIA 08-01-2020


Formación Especializada

"Transferencia y valorización de proyectos biomédicos"

El objetivo del curso es el de proveer a estudiantes, investigadores y profesionales del sector biotecnológico con perfil científico-técnico con las nociones básicas para entender las peculiaridades de los procesos de transferencia y valorización de tecnología en proyectos biomédicos.

Tras asistir al curso serás capaz de:

- Identificar los resultados de la investigación que pueden ser objeto de transferencia

- Entender el papel de los diferentes actores durante un proceso de transferencia tecnológica

- Identificar los factores clave para determinar el valor de un proyecto

- Conocer el contenido y estructura de un plan de negocio


Las clases son impartidas en grupos máximos de 18 alumnos, permitiendo una mayor interacción entre los asistentes y una mejor asimilación de los contenidos mediante el desarrollo de casos prácticos individuales y por grupos.


Inscríbete en: http://www.kinrel.es/formulario-de-inscripcion/



NOTICIA 20-10-2019

TALLER EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Técnicas teatrales en comunicación oral y no verbal: dinamizando la comunicación de la ciencia fuera del ámbito investigador


En este taller práctico se enseñan las estrategias de comunicación científica fuera del ámbito investigador en distintos contextos comunicativos. Se muestran las técnicas dramáticas, actorales y escénicas utilizadas en la oratoria, desde la construcción y la dinamización del contenido hasta su puesta en escena y la presentación delante del público. El aspecto práctico del taller permite ensayar todos los elementos de la comunicación oral y no verbal, y ofrece herramientas para tratar algunos aspectos en particular, como la interacción con el público, la improvisación y el miedo escénico.


Temas:

  1. Comunicar innovación: del texto a la presentación.
  2. Dinamizar el discurso: técnicas de dramatización y puesta en escena.
  3. Estilo de orador: ¿presentación, teatro o diálogo?
  4. Gestualidad y lenguaje no verbal: mensaje, emoción y actitud.
  5. Buen uso de la voz y sus modulaciones.
  6. Espacio escénico, movimientos, vestuario y objetos.
  7. El público: captar y mantener su atención.
  8. Ganar confianza: conocer el patrón comunicativo del público (periodistas, empresarios, políticos, ciudadanos).
  9. Turno de preguntas: reglas de improvisación.
  10. Vencer el miedo escénico.



Ponente: Ivana Krpan

Docente, investigadora y traductora. Doctora en Humanidades (Filología y Artes Escénicas) por la Universidad de Zagreb (Croacia). Desde 2008 ha desempeñado las funciones de gestora I+D, profesora e investigadora de Filología Hispánica, Artes Escénicas y Comunicación Científica en cursos de grado, máster, doctorado y formación de profesorado en la Universidad de Zagreb, Universidad de Alcalá y Universidad de Salamanca.

Es fundadora de CommunACT, centro de formación, traducción y asesoramiento en divulgación y transferencia de Humanidades y Ciencias Sociales. Además de su producción científica, realiza charlas, talleres y publicaciones divulgativas. Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y mentora científica de STEMadrid en el IES Manuel de Falla en Coslada.


NOTICIA 18-09-2019


 “La ciencia se moja: Transferencia, Emprendimiento, Inversión… ¡y  activismo!


El miércoles 23 de octubre, a las 18:00h, celebramos el 6º aniversario de los TEI BIO Madrid con un encuentro especial

Hace ya 6 años, una tarde de octubre del año 2013, un grupo de personas se reunían en el madrileño bar Irish Rover, que siempre se recordará por su ambientación de Halloween. Desde entonces han pasado por los encuentros TEI Bio, 38 invitados e invitadas de honor para contarnos su experiencia personal y profesional inspirando al resto de participantes.

Los encuentros TEI Bio surgen con el objetivo de reunir a los actores implicados en el proceso de transferencia de conocimiento y potenciar las relaciones entre ellos, así como fomentar el emprendimiento y la inversión en el sector de la biomedicina y la biotecnología.

En esta ocasión, los organizadores de los encuentros en Madrid, la fundación Damián Rodriguez Olivares , AsBioMad, KINREL y AEBE han querido organizar un encuentro especial. Durante los últimos años se ha ido gestando un movimiento social en la ciencia en España, que se ha consolidado con la reciente creación de asociaciones e iniciativas dirigidas a dar soluciones al día a día de la sociedad y a visibilizar los problemas o carencias de determinados colectivos en la ciencia. En conclusión, los científicos ya no sólo se atreven con la Transferencia, el Emprendimiento y la Inversión…Ahora también ¡se moja en la sociedad!

Para este encuentro TEI Bio especial aniversario, contaremos con los representantes de algunas de estas asociaciones y cambiaremos el bar y el formato habitual de los TEI. En esta ocasión, el evento se realizará en el Espacio DRO en formato de  mesa redonda y contaremos con Eduardo Oliver representando a Ciencia en el Parlamento,  Eva Ortega de RAICEX, César Ullastres en representación de AEAC, con Aitor Villafranca como representante de PRISMA y con Mª Carmen Fenoll, representante de AMIT. La mesa estará moderada por Eva Martín, CEO de Kinrel.

Este encuentro va dirigido a científicos, estudiantes y sociedad en general quienes pueden compartir intereses e inquietudes, impulsar sinergias y establecer nuevas colaboraciones para crecer tanto a nivel personal como profesional.

En esta ocasión celebramos el encuentro en Impact Hub Barceló (C/ Serrano Anguita, 13) el miércoles  23 de octubre, a las 18:00H,  para celebrar el Encuentro TEI Bio Madrid especial aniversario.

Recordaros que la participación es gratuita y abierta, con aforo limitado. Únicamente hay que inscribirse AQUÍ. Habrá un picoteo cortesía de los organizadores.



NOTICIA 20-05-2019




NOTICIA 5-04-2019


Madrid acogerá de nuevo, los próximos 9 y 10 de mayo, la quinta edición del congreso nacional de científicos emprendedores. Durante dos días, la capital será el punto de encuentro para más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base científica. 


Esta iniciativa pretende impulsar la creación de empresas de base científica y tecnológica, visibilizar la figura del científico emprendedor, e inspirar a las nuevas generaciones que construirán la sociedad del conocimiento del futuro.


Con esto se quiere reafirmar cómo la apuesta por el emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave de generación de riqueza.


El congreso tiene como objetivo mostrar los retos y las oportunidades, además de las dificultades y las posibilidades que supone materializar un proyecto empresarial de estas características. Además, quiere ser un foro donde se analice la situación actual del emprendimiento científico en España.


Durante las jornadas participarán importantes científicos que han dado el salto al mundo empresarial y que mostrarán sus experiencias. Unas aportaciones que se articularán mediante mesas redondas sobre diferentes aspectos relevantes a la hora de emprender, en las cuales se fomentará el debate y la participación entre los ponentes y los asistentes.




NOTICIA 20-03-2019




NOTICIA 01-03-2019


La tercera edición del taller “Primeros pasos en el emprendimiento científico” busca dar una visión global de los aspectos más relevantes en el proceso de   emprendimiento de origen científico, de manera que el alumno conozca las fases más importantes a la hora de emprender desde el laboratorio

Está orientado a estudiantes de grado, estudiantes de máster, investigadores, profesorado, profesionales en entidades públicas


El18 y 19 de marzo de 2019 en elCentro de Investigaciones Biológicas (Calle Ramiro de Maeztu, 9. Madrid)


INSCRIPCIÓN: www.fundaciondro.org


ASISTENCIA GRATUITA CON AFORO LIMITADO (Comida no incluida)



NOTICIA 28-02-2019


Nuevo café biotec: jueves 21 de marzo, en Madrid, 'Límites en Ciencia: investigación, ética y comunicación'

ComunicaBiotec, en colaboración con la Fundación Dro, organiza un nuevo Café Biotec bajo la temática "Límites en ciencia: investigación, ética y comunicación". La cita será el próximo jueves 21 de marzo en Madrid, en Espacio Dro (Paseo San Francisco de Sales, 38), y contaremos con dos ponentes de lujo: Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y Verónica Fuentes, redactora del área de biomedicina y salud de la Agencia Sinc. El café biotec será moderado por José A. Plaza, vicepresidente de Comunica Biotec y periodista de Diario Médico.


Hablaremos sobre los avances en investigación, las fronteras de la ciencia, los límites de la ética y la labor de los comunicadores, divulgadores y periodistas científicos. Tras un primer turno de palabra por parte de los ponentes, abriremos un espacio para preguntas, respuestas y debate con el público.


Podéis confirmar vuestra asistencia escribiendo a info@comunicabiotec.org. ¡Os esperamos!


NOTICIA 22-02-2019


TEI Bio Madrid


Los actores pertenecientes en el proceso de transferencia de conocimiento tienen una nueva cita el próximo 26 de febrero a las 19:00H en Espacio DRO (Paseo San Francisco de sales 38. Entrada por calle Guzmán el bueno).

Los encuentros TEI BIO sirven para compartir experiencias en biotecnología así como ampliar conocimientos tanto por parte del invitado de honor como de las aportaciones realizadas por cada uno de los asistentes que participan en el evento.

Cada encuentro es diferente. El ambiente que se genera en estos encuentros es muy positivo, de hecho, en palabras de algún asistente “Es una manera distendida de conocer empresas, emprendedores y otras personas del ámbito biotecnológico”.

En esta ocasión contaremos con Alfredo Azabal, co-fundador de Up Device, startup madrileña que ha desarrollado un dispositivo, OstoCutter, que permitirá reducir las complicaciones de los pacientes que han sido sometidos a una ostomía, gracias a una tecnología basada en una app más precisa que las existentes en la actualidad. El proyecto ha sido uno de los ganadores en la III edición de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain.



NOTICIA 31-01-2019


EL jueves 31 de enero, nuestro director, Carlos Cosculluela, participó como jurado del Premio Nacional de Biotecnología. En la reunión se eligió a la premiada Cristina Garmendia, con un amplio número de votos.
El acto sirvió también para poner en contacto a diferentes representantes del ámbito de la biotecnología de España.


Queremos dar las gracias a DLA Piper por acogernos en su sede.


El 28 de febrero tendrá lugar la entrega del galardón a la premiada en el IX Foro de capital riesgo y biotecnología.






NOTICIA 31-01-2019


El pasado lunes 21 de enero se celebraron las III Jornadas de Bioemprendimiento: de la investigación clínica a la industria farmacéutica, organizadas conjuntamente por el Club de Biotecnología y Empresa (CBE) e Innovation Factory, unidad de emprendimiento e innovación de la Universidad de Navarra.

Las jornadas acogieron a casi 300 personas que pudieron tomar nota de los nuevos paradigmas que definen la industria farmacéutica, el panorama biotecnológico, el networking, los negocios y el bioemprendimiento. Además de la multitud de alumnos participantes, también asistieron profesores, investigadores, profesionales externos y representantes de diferentes entidades como SODENABIC Gipuzkoa o CEIN, entre otras.

Luisa Chocarro, graduada en Bioquímica, estudiante del Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos y codirectora del CBE, afirmaba que “es una iniciativa organizada por alumnos para atraer talento bioemprendedor a la Universidad de Navarra y que todos aprendan de sus experiencias profesionales y personales

Dentro del programa de ponencias, los asistentes contaron con la presencia de Ana Patiño, Catedrática de Genética en Pediatría; Jesús Ruiz-Cabello, Ikerbasque Research Professor en el CIC biomaGUNE; Francisco J.Aranda, Director de Calidad y Regulatory Affairs de CINFA; y Eduardo Bravo, CEO de Nordic Nanovector.

Los alumnos recibieron cuatro masterclasses que despertaron su curiosidad para reflexionar acerca de su futuro. Finalmente, cada asistente tuvo la oportunidad de resolver sus dudas en una mesa redonda que moderó Eduardo Camina, graduado en bioquímica por la Universidad. Eduardo forma parte del grupo mente-cerebro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) donde está desarrollando su tesis y además, es codirector, junto con Luisa, del CBE: “Este año no solamente han venido alumnos, profesores e investigadores de la Universidad; sino también, profesionales de otras empresas y otros centros de investigacióninteresados en el tema del bioemprendimiento”


Resto de la noticia: https://www.unav.edu/web/emprendimiento/detalles-noticia/2019/01/31/asi-fueron-las-iii-jornadas-de-bioemprendimiento/-/asset_publisher/XkZG6QWYXcJB/content/iii-jornadas-de-bioemprendimiento-noticia-/10174


Loading animation