Stone161, innovación para transformar territorios dañados
Especializada en la estabilidad del terreno y la restauración de áreas degradadas, esta start-up nacida en la Universidad Complutense de Madrid combina innovación, sostenibilidad y economía circular para transformar territorios afectados por la actividad humana. Su misión, además de mitigar daños, apunta a fomentar un cambio de paradigma en la interacción entre el desarrollo humano y la naturaleza. Liderada por su CEO Eduardo Sánchez, se ha posicionado como un referente en la restauración ambiental sostenible.
Ante un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar el medioambiente, Stone161 se ha consolidado como una de las empresas más innovadoras en el desarrollo de soluciones técnicas para abordar los desafíos de estabilidad y contaminación en territorios afectados por actividades humanas. Fundada como una iniciativa de transferencia de conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, Stone161 ha demostrado que la colaboración entre la academia y la industria puede generar un impacto significativo en la transformación territorial y el cuidado del entorno.
Aunque la formalización de Stone161 como spin-off de la Universidad Complutense de Madrid está en curso, la empresa cuenta con amplia experiencia trabajando con empresas mineras, urbanísticas y administraciones públicas interesadas en la preservación de los ecosistemas. Eduardo Sánchez, CEO de Stone161, explica a Capital que se encuentran en el proceso administrativo final. “Nos hemos constituido para enero de 2025 con el objetivo de seguir centrándonos, sobre todo, en buscar soluciones innovadoras para el control de la erosión, de la pérdida del suelo, en todas sus fases; tanto en el control, como en la prevención, como en la vigilancia. Vamos a ser la primera spin off en el campo de ciencias de la Tierra de la Complutense”, asegura Sánchez.